De orígenes navarro-andaluces, Idoia Arbillaga Guerrero nace en Cartagena (1974), en donde vive hasta los diez años. Entre los diez y los treinta y dos años habita en la provincia de Alicante, se licencia en Filología Hispánica en la Universidad de Alicante, donde se dedica a la docencia y a la investigación académica entre 1997 y 2003, en dicha universidad se doctora en la especialidad de Crítica literaria y Teoría de la literatura bajo la dirección del Catedrático Prof. D. Don Pedro Aullón de Haro, su tesis obtuvo la calificación de ‘Sobresaliente: Cum Laude’ por un tribunal presidido por Don Ricardo Senabre (Catedrático de la Universidad de Salamanca).

          Asimismo, colabora en distintos proyectos de investigación y edición de obras, coordinados con otras universidades europeas; es secretaria y redactora de la revista Teoría/Crítica del Departamento de Filología española de la Universidad de Alicante. En adelante, es responsable durante una temporada de la Editorial ECU (Alicante), y durante un año escribe una columna semanal para el Diario Radio Sirena (Cadena COPE), durante seis años escribe semanalmente para La Razón, desde 2016 es colaboradora fija con sus críticas de la revista poética Paraíso (Diputación de Jaén), y desde el mismo año es colaboradora en Radio Murcia en su programa semanal "Comer y Charlar".

           En la actualidad vive en Murcia desde 2006, donde ha compaginado su trabajo de creación como poeta, crítica y articulista,  con su labor como docente de Lengua y Literatura en el I.E.S. Poeta Julián Andúgar.

           MAIL DE CONTACTO: iarbillaga@gmail.com